viernes, abril 19, 2019
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Caso: Wonder Peru Expedition

Autor: Lucrecia Yusi Chunga Condori

La empresa Wonder Perú Expedition S.R.L. Está ubicada en la Av. El Sol N. º 948 en el centro comercial Cusco Sol Plaza segundo nivel oficina 217, pero cuenta con una oficina de embarque y desembarque de pasajeros en la urb. La florida k-1 Av. 28 de julio con jirón los jazmines. Se encuentra registrada en la SUNAT con el RUC: 20448171877. Fue inscrita y comenzó sus actividades el 10 de mayo de 2010. Poniendo a su disposición Buses de última generación como los Irizar PB y ahora lo último en Irizar modelo i6 año 2013, unidades que hacen el servicio de transportar pasajeros de Cusco Puno/Puno Cusco con visitas turísticas. Asimismo, siempre contó con un Staff de profesionales en turismo, que le garantizan un excelente servicio, logrando que sus pasajeros se lleven una experiencia inolvidable en un viaje placentero. 

En cuento a las observaciones relacionadas con la calidad se puede considerar lo siguiente:

  • Se observa que no cuenta con los respectivos tachos de basura tanto orgánico e inorgánico, la cual debería Haber tanto a la entrada y salida (también en los buses) implementar en zonas estratégicas. 
  • Los colaboradores encargados de hacer los despachos de los buses no cuentan con los respectivos uniformes para ser diferenciados entre si ya que la empresa cuenta con dos buses que salen a diario a la ciudad de Puno.
  • La falta de UN colaborador para que pueda ayudar con los equipajes de los pasajeros en horas de embarque y desembarque ya que a diario se tiene la salida de los buses y evitar daños materiales o pérdidas.
  • La empresa no cuenta con una sala de espera ya que los clientes que no son atendidos terminan esperando de pie, a pesar que cuenta con espacios que no son utilizados adecuadamente será una buena opción utilizarlos e incluso poder poner asientos para una mejor comodidad del cliente

Frente a esta problemática encontrada se propone la puesta en práctica de las siguientes herramientas de gestión para la calidad:

  • KANBAN:

En este caso se vio que tiene buena organización de funciones, pero no es suficiente para una buena productividad. Pues se le recomienda aplicar esta herramienta con la finalidad de que Cuenten con los respectivos tachos de basura en lugares estratégicos para así proteger más el medio ambiente y así de esa manera evitaremos mezclar los residuos orgánicos e inorgánicos en un solo tacho.

También ayudara a que cada colaborador este con sus respectivos uniformes diferendos, para hacer los despachos de los pasajeros y de esa manera se identificaran con la empresa. 

Adicionalmente es importante que cuenten con un colaborador que tendrá total responsabilidad de cumplir bien sus actividades, para que los equipajes estén seguros, de esta manera se evitara Cualquier tipo de incidente.

  • KAIZEN (MEJORA CONTINUA):

Se identificó que la empresa no cuenta con una sala de espera ya que los clientes que no son atendidos terminan esperando de pie, se le propone aplicar  esta herramienta ya que está enfocado a la mejora continua para poder entregar en máximo valor para los clientes, utilizan los recursos necesarios, dándole una solución al problema sería sacar las cajas vacías que ocupan espacios que perjudican el movimiento y la comodidad de los clientes se podría obtener un espacio adecuado implantar la sala de espera para un mejor tranquilidad y satisfacción por parte del cliente.

Se le recomienda a la empresa aplicar estas normas ISO para poder mejorar la calidad de su servicio:

ISO 9001:

“Requisitos de los sistemas de gestión de calidad” con ella se consigue demostrar que la empresa está trabajando en base a su cliente y cumple con las condiciones establecidas en base a una mejora en la satisfacción de cliente en cuanto a los colaboradores saber identificarse con la empresa poner mucho interés en la formación de ellos en la educación, formación, habilidades y experiencia de esa manera se vera la relación de calidad con el cliente.

El principal objetivo es el que el cliente este satisfecho con los servicios prestados y la clave del éxito reside en la empresa Wonder Perú Expedition que tiene en claro el nivel de calidad exigido para cumplirlo

ISO 14000:

“Apoyar a la protección medioambiental y la prevención y la contaminación en armonía con las necesidades socio económicas” Bueno en la observación que la empresa no cuenta con una adecuada manipulación de los residuos, y la iniciativa es que tengan los tachos de basura distinguido para que así se pueda seleccionar los residuos, es por ello que se le recomienda aplicar esta norma ISO para de alguna manera preservar el medio ambiente.

De esta manera la empresa Wonder Perú Expedition S.R.L. se diferencia de las demás aplicando correctamente las herramientas y normas ISO antes mencionadas, ya que no solo cambiara su forma de trabajo, sino que podrán expandirse en el mercado nacional, internacional logrando así una mejor imagen y prestigio.

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