sábado, julio 20, 2019
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Caso: Servicio y Pastelería la Bondiet

Autor: Nehemías Altamirano Soria

La Bondiet “vive momentos exquisitos” es una pastelería en la ciudad imperial del Cusco con productos de exquisito sabor, los insumos ideales para disgustar en ocasiones especiales. Fue Fundada el año 2003 por Freddy Robles que a la actualidad mantiene el cargo de la empresa, donde se puede ver el esfuerzo, entusiasmo y mucha perseverancia que puso para lograr a la actualidad, la empresa que es reconocida a nivel nacional como una de las mejores en sus productos de tortas y cafés. Es una empresa con más de 15 años de experiencia en el mercado que tiene la influencia al público, donde sorprende a sus clientes en fechas muy importantes en el calendario, por ejemplo: Día de la madre, día del padre y el 14 de febrero. Por ser Cusco una ciudad tradicional y la cultura que siempre está presente, apoyando a pequeños y grandes empresarios.

Dedicada a la venta de tortas, sándwich, café, jugos, y más, de los cuales sus principales consumidores son cusqueños y extranjeros, donde nuestro enfoque principal se encuentra ubicado en calle Heladeros N. º 118, ciudad de Cusco, de la misma forma cuenta con 2 sucursales más en la ciudad, donde también ofrece el mismo servicio que están ubicados en Av. Sol y Magisterio, donde mantienen un horario de atención de 7am a 10:30 pm. El personal cuenta con dos turnos de 8 horas, debidamente uniformados y entrenados con el objetivo de brindar la calidad de atención al consumidor.

Los Problemas identificados en la Bondiet en cuanto a calidad se refiere son:

  • Según la inspección realizada se pudo observar las condiciones y estado actual de la empresa que no cuenta con cámaras de vigilancia, en uno de los locales donde se urge tener ya que es un lugar céntrico y acogedor que es frecuentada por personas a diario.
  • Una de las observaciones que se realizó, en cuanto al avance tecnológico que no cuenta con Tablet, para realizar una adecuada toma de pedidos para el servicio del cliente, personalizada y satisfactoria.
  • Se pudo apreciar que no existen basureros adecuados para una selección ordenada de lo orgánico e inorgánico donde esto afecta a la higiene de las áreas en las que se trabajan dentro de la empresa.
  • El cambio de las mesas y sillas de la empresa es necesario, en cuanto a la comodidad que los clientes siempre buscan y nos sugieren en tener la satisfacción de un consumo de los productos más cómodos posibles.
  • En el local de heladeros carece de espacio, es un lugar pequeño donde las áreas del personal son estrechas para la distribución de los productos, tanto en el local mismo donde se realiza la atención al cliente.
  • También se pudo observar en la carta que se muestra a los clientes que no existe algunos productos que los clientes prefieren consumir y esto permite una incomodidad y baja el servicio que se brinda por parte de la empresa hacia los clientes.

De acuerdo a los problemas identificados se pone en práctica la aplicación de las siguientes herramientas de gestión de calidad:

Para poder tener una mejora en cuanto a las cámaras necesitamos hacer el cambio correspondiente y para ello aplicaremos la siguiente herramienta:

  • JUST IN TIME:

Este sistema permite mantener y optimizar la mejora en estos cambios que se necesita realizar dentro de la implementación de las cámaras.

¿Como?

De una manera que la empresa anticipe frente a estos casos que se presenta dentro Del local identificado.

¿Por qué?

Se necesita una mejor implementación de las cámaras en el bienestar de la empresa y los clientes.

¿Para qué?

Para evitar robos que se presentar para identificar personas no gratas en local y para UN mejor control Del personal en cuanto a su servicio.

En conclusión: nos permitirá evitar problemas y anticipar los malos imprevistos que se presentan dentro de la empresa, donde todo esté en orden y en UN funcionamiento correspondiente.

En cuanto a la Tablet que no se utiliza podemos utilizar la siguiente herramienta de gestión:

  • EMPOWERMENT:

Esta herramienta permitirá otorgar tareas de autoridad frente a cambios que se necesita elaborar dentro de la empresa donde no sería necesario que el dueño apruebe, sino que el personal encargado a que vea estos cambios, haría el mismo óptimo y responsable su trabajo.

¿Como?

Viendo la capacidad que tiene el personal en el área designada para la toma de decisiones.

¿Por qué?

Es necesario designar tareas responsabilidades para el aprendizaje y experiencia de un personal autorizado.

¿Para qué?

Para evitar riesgos que se puedan presentar y afectar a los clientes cosa que no puede suceder en una empresa.

En conclusión: en esta designación de autoridad siempre tendremos beneficios rentables en una mejora ante cualquier situación que se presente porque el personal tendrá la autoridad dada y la satisfacción y confianza en lograr su labor con mucho entusiasmo y eficaz su trabajo.

  • KAIZEN:

Para mejorar la clasificación de las basuras en el sentido que sea mejor que ayer, mañana mejor que hoy, esta herramienta ayudara a enfocar la atención a los clientes y descubrir que fallas existen dentro de la empresa solo así se dará un paso para el mejoramiento planteado.

¿Cómo?

Teniendo expectativas de la más mínima cosa que haya para mejorar tener la vista siempre en que algo se puede cambiar y mejorar de otra manera.

¿Por qué?

Solo viendo las necesidades necesarias de cambio se realizará la correcta aplicación a la herramienta.

¿Para qué?

La mejora de calidad, donde la herramienta tenga su uso correspondiente y su aplicación en un funcionamiento admirable por parte de los que trabajan en la empresa.

Conclusión: se requiere tener expectativas de mejora para todo trabajo que se realice en cuanto a los cambios oportunos que se presenten en este caso se menciona el tema de la basura que es importante tener la suma importancia la higiene en el trabajo.

  • REINGENIERÍA:

Permitirá hacer el cambio radical en las mesas y sillas un diseño exclusivamente para la comodidad de los clientes donde se puedan sentir satisfechos.

¿Cómo?

Teniendo en cuenta que se hará una encuesta a los clientes que frecuentemente vienen, qué tipo de diseños o Como maso menos ellos ponen ideas para hacer esos cambios y tener una definición de acuerdo a lo que pidan.

¿Por qué?

En estos tiempos sabemos que los mercados están siendo competitivos y si no se satisface a los clientes es fácil perderlos ya que ellos quieren siempre vivir momentos de nuevas experiencias y están en cambios de conveniencia donde ellos se sientan más satisfechos.

¿Para qué?

Con el fin que los ingresos mejoren ya que verán un local con nuevos cambios y así lograr la superación y ponerse competitivo con las demás empresas que se dedican en este rubro.

Conclusión: nos ayuda a tener claro nuestra idea en acción de como tenemos que aplicar esta herramienta para mejorar para que los clientes sean consecutivos y fieles a la empresa.

Existen normas muy importantes para la gestión empresarial que se aplicara a continuación por las cuales una empresa necesita implementar:

  • ISO 9001:

Con ella se consigue demostrar que la organización está trabajando en base a su cliente y cumple con las condiciones establecidas y cumple en la satisfacción del cliente, toda empresa necesita entender que todo depende de su cliente para que la empresa se adapte a ese clima laboral en todo lo que brinda porque de ello comienza a surgir los cambios que desea realizarse a los clientes, al final de todo es que las empresas son servidores de las personas y quienes pagan todo son los mismos clientes desde la cabeza hasta la mínima área que existe.

  • ISO 22000:

La inocuidad es un factor principal y único para cada empresa dedicada al rubro de alimentos a partir de ese punto empezara el cuidado de todo lo que se brinda al público, la Bondiet es reconocida por el cuidado de su fórmula de los ingredientes que usa para todos sus productos que brinda al cliente donde crea diferencia a las demás empresas que se dedican a este rubro, donde las competencias tratan de imitar y algunos superan porque hacen el estudio correspondiente en este caso es necesario no brindar la receta secreta que las empresas tienen como valor agregado y es la esencia que les identifica en que no pierdan su identidad de su marca.

  • ISO 14004:

Es necesario que la empresa se abstenga de todo que vaya en contra del medio ambiente, que cree daños por lo cual se aplica en establecer e implementar este ISO para el mantenimiento y la mejora del sistema ambiental y su coordinación correspondiente dentro de su servicio que ofrece ya que con esta aplicación de la norma estaría incentivando a que colabore con el medio ambiente la contaminación de hoy en día que se puede observar alrededor de nuestra ciudad.

  • ISO 18001:

La certificación es muy necesario y útil para la empresa ya que con esto se garantiza a los clientes en que ellos tengan la confiabilidad, la satisfacción necesaria posible para que exista la permanencia y la recomendación en cuanto al cuidado de su salud personal y el bienestar que cada cliente siempre tiene en cuenta en su visita a una empresa donde se brinda el servicio de alimentos.

CONCLUSIÓN:

En este trabajo pudimos ver como las empresas necesitan de estas herramientas y normas que les permita la calidad y excelencia en cuanto a su atención al cliente donde existe la manera correcta y adecuada en utilizarlo, llevarlo a la práctica, también se puede decir que todo este trabajo es para la mejora necesaria en todo punto de vista, una de las recomendaciones seria en proyectar cada empresa a este tipo de reglamentos que se necesita tomar en cuenta.

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